La educación sexual es la preparación o formación que aporta a las personas (niños, jóvenes y adultos) los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les ayudarán a proteger su salud sexual, desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas, tomar decisiones sexuales responsables y comprender y proteger los derechos sexuales de los demás.
La salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Por tanto, la salud reproductiva contiene la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, de procrear, de la libertad para decidir procrear o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia
Para el Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), la salud sexual y reproductiva es un tema de gran importancia, por las repercusiones que tiene en nuestra sociedad, razón por la cual la incluimos en el catálogo de charlas que desarrollamos. En esta oportunidad, llevamos las charlas “Infecciones de Transmisión Sexual” (ITS) y “Salud Sexual y Reproductiva” a los estudiantes del politécnico Virgen de La Altagracia, en Santo Domingo Este.