Miembros del cuerpo técnico de la Regional Este del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) estuvieron trabajando arduamente en el programa de salud sexual y reproductiva, el cual está comprendido dentro de los servicios de prevención y planificación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS). Cabe decir que el CONAPOFA es una institución adscrita a ese ministerio, por lo que es un deber aplicar sus políticas de salud sexual y reproductiva.
Actualmente, la región Este de la República Dominicana es una zona vulnerable, afectada por una alta tasa de embarazos a temprana edad. Por ello, el CONAPOFA ha incluido dentro de su Plan Operativo Anual (POA) el asesoramiento y capacitación de las comunidades y municipios de las provincias de esa región. Hasta ahora han sido beneficiadas: Arroyo Rico, Colonia del Cedro y La Gina, los centros educativos del Km 8, en el cruce de Pavón, y la Escuela Primaria Prof. Luisa Nolasco de Michel.
Las charlas desarrolladas fueron: «Prevención de Embarazos en la Adolescencia», «Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)» y «Planificación Familiar»; las mismas fueron presentadas en centros tecnológicos y comunitarios de Miches y el Seibo.