El CONAPOFA Recibe Capacitación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

17 abril, 2023

El viernes 14 de abril, las licenciadas Australia Lizardo y Amaya García, ambas miembros del Departamento de Igualdad de Género, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sensibilizaron a colaboradores del CONAPOFA, sobre el tema de “Transversalización del Enfoque de Género en Salud”, como parte de las políticas públicas establecidas en el “Plan Estratégico para la Transversalización del Enfoque de Género en el Sistema Nacional de Salud, 2022-2030 (PlanTEGS III)”.

«Transversalizar la perspectiva de género es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es conseguir la igualdad de los géneros.»

El objetivo de esa charla es fomentar la igualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres y de los hombres, de manera que podamos impactar en la calidad de nuestros servicios.

Con esta capacitación, el Ministerio de Salud Pública busca socializar mandatos y políticas para la transversalización del enfoque de género dentro del Sistema Nacional de Salud.